Seminario de Formación
Cuerpos y Libertades

En el marco del proyecto “Feminismos: mujeres indígenas, campesinas y afrodescendientes por el derecho al aborto y los derechos sexuales y (no) reproductivos” desarrollamos esta primera parte del Seminario “Cuerpos y Libertades”.

Se trata de cuatro videos de 10 a 15 minutos de duración, que sirven como una introducción a temas específicos en relación a los pueblos originarios. Este seminario está pensado para tomarse de forma asincrónica, quiere decir que puede verse o escucharse cuando une pueda o quiera.

Estarán a disposición en este micrositio, tanto la “Presentación del seminario “Cuerpos y libertades” en formato audiovisual a cargo de la coordinadora de este proyecto Mónica Menini, como los cuatro materiales audiovisuales: “Una introducción a los derechos Originarios”, “Vocería de pueblos originarios”, “Salud de pueblos originarios” y “Elaboración de proyectos comunitarios desde una perspectiva étnica”.

[VIDEO 1] 3:23

Presentación del Seminario “Cuerpos y Libertades” por Monica Menini.

[VIDEO 2] 9:51

Una introducción a los derechos originarios.

En este video Mariela Llaquinao, abogada mapuche del sur de nuestro país, desarrolla cuáles son los derechos de los pueblos originarios y reflexiona sobre su efectivo ejercicio. Cuenta, además, con el testimonio de la Piyankuze María Luisa Huincaleo, de la comunidad Fentren Kimun en el encuentro realizado en Sierra Colorada, Esquel.

[VIDEO 3] 15:54

Vocería de pueblos originarios.

En este video Nancy López, lideresa y comunicadora wichí; Edith Martearena, lideresa y comunicadora guaraní; Mariana Ortega, Lic. en comunicación y becaria de CONICET; María Miranda, comunicadora y miembra de la organización ARETEDE, nos introducen a la vocería de los pueblos originarios y a la inauguración de FM comunitaria “La voz indígena”, la primer radio indígena pluriétnica que actualmente funciona en el norte de nuestro país, en la ciudad de Tartagal, Salta. Encontraremos reflexiones sobre la Ley de Servicios Audiovisuales en relación a los pueblos originarios y a la comunicación indígena en general.

[VIDEO 4] 22:13

Salud de pueblos originarios

En este video Nancy Segundo, médica Quom de la provincia de Chaco y Verónica Azpiroz Cleñañ politóloga mapuche, nos introducen en la forma de ver la salud para los pueblos originarios, las diferencias con la salud biomédica y qué entienden por interculturalidad. Encontraremos la propuesta y el desarrollo de un nuevo Modelo de Atención Complementaria (MAC) que haga efectivo el acceso a la salud de los pueblos originarios, abordando las barreras de acceso y las buenas prácticas llevadas adelante desde el sistema de salud.